14 COSAS QUE NO HAY QUE HACER
Ayúdanos a desarrollar un turismo sostenible, inteligente y respetuoso.
Sólo así podremos salvaguardar la integridad histórica, cultural y medioambiental de Menorca.
Estas son algunas normas que todos deberíamos seguir.
1
FONDEAR SOBRE LA POSIDONIA
La posidonia es de fundamental importancia ambiental y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El fondeo sobre posidonia implica importantes sanciones económicas.
3
IGNORAR LAS ZONAS PROTEGIDAS
Hay cientos de áreas protegidas por su vital importancia natural, como los sistemas dunares, las reservas marinas y las zonas de proliferación de aves.
5
LLEVARSE ARENA PIEDRAS O FOSILES
Cada año se requisan en el aeropuerto cientos de kg de arena, piedras y fósiles. Un terrible impacto medio ambiental así como para la conservación de las playas.
7
LLEVARSE NACRAS VIVAS O MUERTAS
Aunque estén muertas está totalmente prohibido y es considerado un delito perseguido por la ley. Si ves a una nacra déjala donde está!
9
LLEVARTE A CASA LAS TORTUGAS
Menorca es tierra de Tortugas.
Hay miles. Se pueden encontrar en el campo, en los caminos. No las toques. Y Sobre todo, no te las lleves!
11
IR EN BAÑADOR O SIN CAMISETAS
En los pueblos está prohibido pasear sin camisetas o en bañador. Esta práctica puede acarrear distintas sanciones económicas.
13
ESTRESARTE
Los menorquines no son lentos. Son los turistas que van estresados. Menorca es la isla de la calma. Vívela como los menorquines: "poc a poc".
2
DEJAR TU HUELLA EN LA PLAYA
Te gusta ir a la playa y encontrarla limpia? Pues cuando te vas haz como si nunca hubieses estado ahí. Llévate todo: basura, colillas, plásticos, restos de comida...
4
BAÑOS DE BARRO O ARCILLA
No tienen ningún tipo de beneficios para la piel. Además de provocar infecciones, erosionan los acantilados y provocan el desprendimientos de las rocas.
6
APILAR PIEDRAS
Una moda aparentemente inocente que en realidad está arruinando los ecosistemas costeros y sus frágiles paisajes. Además se destruyen especies autóctonas que ahí anidan.
8
SALIRSE DE LOS CAMINOS
Seguramente pasarás por el Camì de Cavalls o por uno de los cientos senderos que hay en Menorca. Salirse de los caminos es malo por el medio ambiente.
10
CERRAR O ABRIR LAS BARRERAS
Las típicas y bonitas barreras de Menorca sirven para impedir que el ganado y los animales escapen de su hábitat. Pero puede que los granjeros los estén trasladándolos. Abiertas o cerradas, déjalas como las encuentres.
12
DESPERDICIAR EL AGUA
Menorca es una isla cuya toda agua dulce procede de aguas subterráneas y los acuiferos en verano están a niveles muy por debajo de lo deseado.
14
NO PASAR A SALUDARNOS
Seguro que vendràs a dar un paseo por el bonito pueblo de Fornells. Aprovecha y ven a conocernos y saludarnos!